Con más de 400.000 millones de tazas que se consumen cada día, resulta muy conveniente conocer los múltiples beneficios del café para la salud, que se han estudiado en diversos análisis científicos.

Y es que el café contiene nutrientes esenciales como riboflavina (vitamina B12), ácido pantoténico (vitamina B5), niacina (vitamina B3) –que actúan como antioxidantes– y los minerales magnesio, potasio y manganeso, además de cafeína, uno de los compuestos que más influyen en los efectos del café sobre nuestro organismo.

Beneficios del café para la salud según distintos análisis científicos

Beneficios del café para la salud cardíaca

Es verdad que uno de los efectos de la cafeína es aumentar la presión arterial, pero también lo es que su intensidad es relativamente baja y que los bebedores habituales dejamos de experimentarlo con el tiempo. Sin embargo, en el caso de ciertas personas, sí que puede resultar persistente.

Dicho esto, los estudios existentes no solo concluyen que el consumo moderado no implica riesgos para el corazón, sino que uno de los beneficios del café es que reduce la posibilidad de sufrir un fallo cardíaco. En concreto, tomar hasta cuatro tazas de café al día (equivaldría a unos 480 ml) supone reducir ese riesgo en un 11 % y en un 20 % frente al infarto respecto a no beber café.

Beneficios del café para la diabetes

Otra de las ventajas que nos aporta tomar café es reducir el riesgo de padecer diabetes  ya que, según un estudio de la universidad norteamericana UCLA, su consumo incrementa los niveles de cierta proteína (denominada SHBG en sus siglas en inglés) en el plasma sanguíneo, que influye en el desarrollo de la diabetes.

Esta enfermedad provoca que el organismo se vuelva resistente a la acción de la insulina, o que sea incapaz de segregarla, lo que a su vez ocasiona un aumento del nivel de azúcar en la sangre. En su grado de tipo 2, la más común, en la actualidad afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Los resultados de hasta 18 estudios determinaban que el consumo diario de café reducía dicho riesgo en un 7 %.

Beneficios del café para la depresión

La depresión como enfermedad, frente a un estado anímico transitorio, causa un grave deterioro de la calidad de vida de quien la padece, debido a un desorden mental. Se trata de una afección relativamente común y cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo; en España la sufren cerca de dos millones y medio de personas (más del 5 % de la población).

Los resultados de un estudio de la universidad de Harvard, elaborado en 2011, revelaron que las mujeres que consumían un par o más tazas de café espresso al día tenían un 20 % menos de probabilidades de contraer depresión. Y otro estudio en el que participaron más de 200.000 personas llegó a la conclusión que idéntico consumo de café reducía el riesgo de cometer suicidio en un 53 %, asociándose este resultado a los efectos de la cafeína.

beneficios-cafe-corazon

Beneficios del café para las enfermedades neurodegenerativas

La enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson son las dolencias neurodegenerativas más extendidas, y no se conoce una cura para ninguna de ellas, por lo que la prevención es, de momento, la principal defensa.

En este sentido, seguir una buena alimentación se ha demostrado como uno de los factores que más pueden influir, y esto incluye los beneficios del café. Las investigaciones llevadas a cabo en este campo muestran una relación inversa entre el efecto de la cafeína sobre el organismo y la pérdida de capacidades cognitivas, que ayudaría a evitar ambas enfermedades.

Por otro lado, un estudio de 2012 de la universidad canadiense de Mc Gill concluyó que la cafeína también era útil para recuperar el control de la movilidad en el caso de personas que ya padecían Parkinson.

Así que en este caso, a diferencia de los anteriores, solo serviría el consumo de café con cafeína.

Beneficios del café para la salud hepática

El buen estado del hígado se ve doblemente recompensado por los beneficios del café, una virtud admirable si tenemos en cuenta los cientos de funciones que cumple este órgano, y las múltiples enfermedades que pueden afectarle, como la hepatitis o la esteatosis.

Muchas de estas afecciones terminan por provocar la cirrosis, que no es sino una degradación irreversible del buen funcionamiento del hígado. Y el café se ha demostrado como un gran aliado para evitarla. Las cifras obtenidas por diversos estudios llevados a cabo en este campo sitúan en un 80 % la reducción del riesgo de padecer cirrosis en las personas que beben más de 4 cafés al día del tipo americano (que equivaldrían a unas dos tazas de nuestro espresso), especialmente si la causa de la enfermedad es el consumo excesivo de alcohol. Esto se debe al efecto del café sobre los niveles de ciertas enzimas (transaminasas) en el organismo.

La otra ventaja del café para este órgano es la prevención del cáncer de hígado. Un estudio realizado por el instituto de investigación italiano Mario Negri encontró que beber café reduce el riesgo de padecer este cáncer en un 40 %.

Si tenemos en cuenta todos lo beneficios del café que hemos mencionado, parece razonable concluir que disfrutar de un par de tazas (tamaño espresso) al día nos ayudará a estar más sanos. De hecho, y finalizando con más estudios, dos análisis llevados a cabo durante casi 20 años, relacionaron el consumo de café con un menor riesgo de sufrir muerte prematura.