El café verde está ganando mucha popularidad gracias a sus múltiples beneficios. Entre otras propiedades, al café verde se le asocia con varios beneficios para salud como la prevención de enfermedades cardiacas y neurológicas e incluso efectos antienvejecimiento y contra el cáncer.

En primer lugar, hay que aclarar que el término «café verde» puede referirse a varios formatos de los granos del cafeto: por un lado está el «café pergamino», que es el grano recubierto por el endocarpio, una capa que protege la semilla; pero también se conoce como «verde» ese mismo grano descascarillado, que es el que se emplea para el tueste. En este caso, os ofrecemos una visión global de esta segunda clase.

La clave del café verde reside en que, al tostarlos, los granos pierden su contenido en ácido clorogénico, una sustancia con cualidades antioxidantes. Y al emplearlos sin tostar, aprovechamos sus beneficios. Su consumo puede hacerse infusionando los granos en casa, ya sea enteros o molidos, o incluso en cápsulas de extracto.

Teniendo esto en cuenta, repasamos lo que se conoce sobre las propiedades del café verde:

Controla el nivel de azúcar en sangre

Un estudio de 2014 encontró que el ácido clorogénico era capaz de revertir los efectos negativos de una dieta con exceso de grasa: reduciendo la resistencia a la insulina y la acumulación de grasas. Otro estudio de 2007 obtuvo como resultado que este compuesto del café verde disminuía la absorción de glucosa en personas con obesidad. En ambos casos el efecto es un menor nivel de azúcar en sangre, que, a su vez, reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

Protege la salud del corazón

Esta propiedad del café verde de reducir el nivel de glucosa en la sangre también afecta de forma indirecta a la salud del corazón, ya que favorece la ateroesclerosis. Además, estudios tanto en seres humanos como en animales han encontrado que el ácido clorogénico reduce la presión sanguínea en casos de hipertensión.

El café verde y el cáncer

Dos estudios –realizados en 2009 y 2014 respectivamente, sugieren que el ácido clorogénico puede reducir el riesgo de padecer cáncer, y también que potencia los efectos de los tratamientos contra el cáncer. Encontraron que las propiedades antioxidantes de este compuesto tienen un efecto preventivo en los procesos químicos de proliferación del cáncer de mama, por lo que resultaría útil en tratamientos contra esta enfermedad.

Ayuda a perder peso

Un estudio llevado a cabo en 2016 sí descubrió que el extracto de café verde tenía un potencial efecto contra la obesidad, al reducir la acumulación de grasas en el organismo.

También hay que tener en cuenta que la cafeína, que se encuentra tanto en el café verde como en el tostado, tiene un efecto demostrado sobre el metabolismo, ayudando a nuestro organismo a quemar grasas. Esto se debe al efecto estimulante que consigue sobre el sistema nervioso central, y se estima que el aumento puede suponer entre un 3 y un 11%. Los bebedores de café presentan un metabolismo superior en un 16% frente a los que toman descafeinado, según los resultados de un estudio llevado a acabo en 2002.

Como podrás observar el café verde contiene múltiples propiedades que se han demostrado científicamente pueden resultar muy beneficiosas para nuestra salud. Así que no lo dudes y comienza tu día con una deliciosa taza de café verde.