Empieza a notarse el frío, se agradece más que nunca una taza caliente de buen café, han caído ya las últimas hojas marrones de los árboles, y todo en el ambiente presagia que se acerca la Navidad.

Y precisamente por eso es el momento ideal para pensar en los regalos navideños. En aquellos detalles personales con los que podemos obsequiar a nuestros seres queridos; en esas ofrendas que les gustará recibir como presente de nuestra parte.

¿Un consejo? Regala el aroma de un buen café y sus accesorios. Una cafetera, un molinillo, una tostadora… Es, al mismo tiempo, algo que se puede disfrutar todos los días y que le gusta a todo el mundo, hasta tal punto que muchas personas no pueden empezar la jornada sin el ritual de saborear una buena taza de café recién hecho.

Café gourmet y sus accesorios: un regalo de navidad perfecto

La principal dificultad para acertar con los regalos navideños es que, en muchas ocasiones, no se tiene claro qué regalar, o qué es lo que la persona que recibirá el obsequio desea o necesita.

De ahí que recomendemos regalar café: en grano o molido, ‘gourmet’ o mezclado, arábica…

Incluso una cafetera espresso, una francesa de émbolo, un molinillo, una tostadora… Porque, en definitiva, el café siempre está presente en nuestro día a día. En ese momento mágico de la jornada en el que enciendes la cafetera, te preparas una taza humeante, te sientas en relajada/o tu rincón favorito de la casa y saboreas todo lo que puedes esa paz, esa relajación… ese café.

Pero también en la preparación de un buen café espresso para acompañar esas eternas sobremesas con la familia o con los amigos.

Seguro que estarás relamiéndote con el recuerdo. Entonces, si a ti te gustaría recibirlo como obsequio, ¿por qué no regalar café por Navidad?

¿Te hemos convencido ya? ¿Estás a punto para escuchar algunas sugerencias? Prepárate con calma una taza y disponte a leer sobre ello:

El aroma de un buen café por navidad

Bien sea ya molido o aún en grano. A todos nos gustaría disfrutar en nuestras casas del aroma de los antiguos comercios de café, aquellos que ya desde la acera misma invitaban a entrar.

De todas las variedades de café, nuestra recomendación para estas navidades es sin duda la variedad arábica (Coffea Arábica).

  • «Arábica» por navidad. Esta variedad cuenta con varias subespecies muy apreciadas como Bourbon o Moka. Es la variedad de café es la más cultivada desde la antigüedad, representa el 75% de la producción mundial. La especie arábica, un café fino y aromático, procedente de climas frescos y cuyo cultivo está reservado a tierras altas de montaña, es originario de Etiopía (5.2% de la producción mundial), pero hoy en día plantado y recogido sobre todo en Brasil (38.7%), Vietnam (21.66%), Indonesia (9.2%) y Colombia (8.58%).

Los cafés gourmet de origenes son también un regalo navideño ideal para los amantes del café y de las grandes experiencias, ya que te permiten disfrutar de los aromas y catas más exclusivos y buscados por todo el mundo.

La Boutique del Café - un regalo perfecto de Navidad

Cafeteras, un regalo personalizado

¿Qué tal una buena cafetera como regalo, para asegurar la calidad del café?. Los amantes del café tienen sus propios gustos a la hora de elaborarlo. Y es que los diversos modelos de cafetera necesitan un tiempo y un reposo diferentes. Por eso podemos hablar de cuatro grupos principales:

  • Cafetera Chemex, por su simplicidad y su elegencia sin duda nuestra favorita. Sobre el cono de la parte superior se coloca primero el filtro de papel arrollado en forma de cono, y sobre él se apila el café molido. El agua caliente se vierte en la parte superior y se infusiona en el cono, filtrándose por gravedad y cayendo en la parte inferior del recipiente.
  • Cafetera tradicional, como la de moka o italiana. Necesitan su tiempo de elaboración, pero a cambio el resultado es un café fuerte y aromático.
  • Cafetera por presión, en la que dejamos que el café se mezcle con el agua caliente, como si se tratase de una infusión, pero con todo su aroma, antes de presionar el filtro. Se conocen como cafeteras francesas o de émbolo.
  • Cafetera espresso, similar a las que manejan en las cafeterías, pero adaptada en tamaño para el hogar. Apta para 1 ó 2 tazas, un buen amante del café sabe que con la medida adecuada y la temperatura óptima se puedes conseguir un gran café.

Molinillos de café, el complemento de estas navidades

Si regalas café en grano, ¿qué tal acompañarlo con un molinillo?. Te has decidido por un Rwanda Kanzu o por Sumatra Wahana, y has decidido comprarlo en grano. Perfecto, porque puedes completar tu regalo navideño de café un buen molinillo. Hay una gran oferta de modelos, pero si nos aceptas el consejo para acertar con tu regalo deberías tomar en consideración el tiempo del que dispone la persona para preparar su café, de la cantidad que consume habitualmente y, sobre todo, de la cafetera que utiliza.

Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, el mercado ofrece dos tipos de molinillo:

  • De cuchillas. Es el que tenían nuestros abuelos en casa. Podían ser eléctricos o manuales –ambos hacían las delicias de los pequeños más curiosos– y en el mercado pueden conseguirse en cualquier tienda de electrodomésticos.
  • De muelas. A menudo se recomienda para los más expertos, pues permite un mayor control en el tipo de molienda, según la cafetera. Son los que se suelen ver en las cafeterías, pero existen diferentes tipos y tamaños más “para casa”.

accesorios_cafe

Accesorios para el café para sorprender estas navidades

¿Qué tal algunos accesorios de café para sorprender estas navidades a tus amigos y familiares? Siendo como son universos con un cierto parentesco, el del café se parece mucho al de la repostería: un gramo más de producto o la temperatura de la leche pueden cambiar el sabor de una taza recién preparada. De ahí la importancia de los accesorios, pequeños detalles que facilitan nuestro trabajo para conseguir un buen café.

Si quieres sorprender a un amante del café estas Navidades, o ir haciendo del aficionado pero con interés todo un puedes exquisito entendido, puedes añadir a tu lista estos accesorios:

  • Un buen prensador.
  • Una balanza para lograr la cantidad exacta.
  • Un termómetro, para controlar la temperatura.
  • Un espumador, para calentar la leche hasta hacerla crema.
  • Una jarra profesional para servir dicha espuma.
  • Un medidor de café.

¿Buscas más ideas para la carta de los Reyes Magos? ¡Consúltanos!