En cuántas ocasiones no hemos observado en las distintas marcas de café, que el empaque dice «Café gourmet» y directamente lo relacionamos con calidad y precio elevado. Pero ¿qué tan cierto es esto? veamos a continuación.

 

¿Que es el café gourmet?

Se le denomina café gourmet al que ha sido seleccionado desde la semilla dando lugar a la ubicación de la plantación donde su crecimiento, maduración y floración fue correcto.

Este tipo de café es cultivado a una altura mínima de 1000 metros sobre el nivel del mar, ahora cuando su fruto de color rojo intenso está listo este se selecciona, se aparta de los frutos verdes y es llevado a un proceso de pulpado, fermentado, lavado, secado al sol y luego el tostado en este proceso se utilizan los mejores equipos, para finalizar se tiene el preparado del aromático café propio de cada compañía.

Es importante destacar que un café gourmet durante la recogida del fruto no se utiliza ningún tipo de máquina sino que es a mano selecta donde se respecta la madurez del grano.

El Café gourmet o premium como también se conoce, es la categorización que la empresa cafetera le otorga a su producto como de alta calidad, pero ninguna autoridad pública o privada independiente certifica dicha calidad.

 

Diferencias del café Arábica y Robusta

La diferencia principal es su procedencia ya que esto influye es su sabor y calidad. En el caso del café Robusta procede de zonas secas por tal motivo su sabor es amargo, menos digestivo y con mayor porcentaje de cafeína.

El café Robusta se considera un café tradicional debido a que sus plantas requieren de menor cuidado ya que es menos delicada, además proviene de zonas secas.

Este tipo de café es ideal para la mañana antes de ir al trabajo nos despierta y nos llena de energía.

Por otro lado tenemos el café Arábica de aquí proviene el café gourmet. El clima para su delicada plantación debe ser fresco o subtropical, su planta es muy delicada esta es la razón de su alto precio.

Los cafés Arábicas son aromáticos, suaves, muy digestivos y con poca cafeína para no decir descafeinado.

Este tipo de café es especial cuando queremos sentir el sabor y olor de un buen café, para compartir con los amigos o familiares.

Aquí en la Boutique del Café tenemos toda una variedad de los mejores cafés del mundo y a los mejores precios.