Trucos para cocinar con té

Escrito en Nov 23, 2020 en Recetas, Tes e infusiones

Trucos para cocinar con té
Trucos para cocinar con té
¡Califica este post!

Si eres de esas personas que les gusta fusionar el té con el arte gastronómico, este artículo es para ti.

Utilizar el té en las recetas culinarias puede ser una manera muy interesante de enriquecer nuestros platos y de descubrir nuevos sabores. Es importante tener en cuenta que para cocinar con té puedes usar el té en polvo, en infusión o las hojas desecadas. Esto da muchísimas posibilidades de variar.

Ten en cuenta estos consejos antes de empezar

Procura apostar por materia prima de calidad, y en algo tan delicado como el té el resultado final dependerá mucho de esto.

El té rojo debe estar fresco, por lo que si no vamos a usarlo muy a menudo es mejor comprar cantidades más pequeñas.

El mejor lugar para conservarlo es un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro, lejos de olores extraños.

Es muy recomendable usar té recién preparado, ya que con el pasar de las horas el sabor se puede distorsionar.

Trucos para la preparación de tus recetas

En las recetas que lleven azúcar, puedes incluir el té: introduce un té aromático en un tarro de azúcar y déjalo reposar unos días antes, agitando el bote de vez en cuando. Así obtendrás azúcar aromatizado para tu preparación.

En cualquier receta que lleve agua o leche puedes utilizar una infusión: Puedes utilizar tu té rojo o cualquier otro té favorito haciendo una infusión en agua o leche y utilizar el resultado en las cantidades requeridas por la receta. Esto le dará sabor y color a tus preparaciones tanto dulces como saladas: Postres, tortas, sopas, cremas, masas, salsas, etc.

El té en polvo en las recetas: Puedes mezclarlo con los ingredientes sólidos de una receta, como si fuera una especia más. En este caso el té no se disolverá, por lo que no teñirá tus platos. Si lo usas en panes y bizcochos, el té en polvo aportará toques de color en forma de motitas.

No olvides que los tés de frutas abren una amplia gama de posibilidades para experimentar en postres y dulces. Las infusiones más herbales son ideales para los platos salados.

Un par de recomendaciones

Arriésgate a probar distintas variedades de tés en tus recetas de cocina, así podrás experimentar nuevas y únicas experiencias.

Precalienta la taza para el té y calcula el tiempo que necesita para infusionar, recuerda que la infusión de cada té depende de la cantidad de hojas, de si están rotas, enteras o en polvo (más rotas, menos tiempo) y de la temperatura del agua (más temperatura, menos tiempo).

Artículos relacionados:
Leer más »

Los beneficios del té rojo en el desayuno

Escrito en Nov 18, 2020 en Propiedades, Tes e infusiones

Los beneficios del té rojo en el desayuno
Los beneficios del té rojo en el desayuno
¡Califica este post!

Tanto el té rojo como el té verde, son tés que se beben con frecuencia en ayunas para perder peso. El rojo tiene un sabor y un efecto más energético y es más recomendado para el invierno, el verde es más ligero y tal vez más adaptable al “target” occidental.

El té rojo posee tiaminas que hacen que la teína se vaya absorbiendo de forma progresiva durante varias horas, esta es una de las razones, no la única, por la que el té despierta pero no estresa ni el sistema nervioso ni el corazón, por esa razón es muy recomendado y saludable consumirlo para iniciar el día, aunque esto no es sinónimo de que sea la única hora en la que será beneficioso (ya que tomar el té después de una gran carga de comida con la que ocasionalmente nos tentamos, es una alternativa para digerirla, así se acelera la quema de grasas estimulando el metabolismo).

Hay que tener en cuenta que un desayuno debe ser equilibrado y contener también carbohidratos, proteínas y grasas. El té es una opción de acompañamiento adecuado (antes del desayuno o junto con este) o de primera bebida antes de ejercitarse (para los que realizan esta actividad en ayunas o practican el “ayuno intermitente”), pero no reemplaza un desayuno completo.

Muchas personas acompañan un desayuno equilibrado con té en lugar de café para evitar el efecto de irritación gástrica que sufren con el café y además porque el té les resulta más agradable. Por ende, comen menos y se sienten satisfechos durante más horas del día.

Claro está que si sufres de acidez, ten en cuenta estas recomendaciones para evitar dicho inconveniente:

  • Dejar la bolsita de té en el agua menos de 3 minutos. Así logrará menor cantidad de taninos.
  • Agregar un poco de leche. Esta contrarrestará la acidez.
  • Ingerir unos bocados del desayuno antes del té.

La naturópata Denisse Ortiz, afirma que “a quienes más favorece el té rojo es a aquellas personas que sufren de dislipidemia o colesterol alto, porque ayuda a la combustión de grasa en el hígado (ideal para las personas con hígado graso) y a aquellas que quieren bajar de peso, ya que estimula la diuresis (cantidad y calidad de orina)”.

Lo delicado del té rojo es su administración: ya que es alto en teína y cafeína está contraindicado que las personas con hipertensión arterial beban más de dos tazas al día. Los niños menores de 8 años tampoco deben consumirlo. Expertos en el tema, recomiendan además, para quienes se encuentren en estado de embarazo, abstenerse durante los primeros 3 a 4 meses de gestación y durante el periodo de lactancia.

Artículos relacionados:
Leer más »

Cómo preparar un perfecto té rojo

Escrito en Nov 12, 2020 en Recetas, Tes e infusiones

Cómo preparar un perfecto té rojo
Cómo preparar un perfecto té rojo
¡Califica este post!

El té rojo es bastante peculiar desde la forma de elaboración (se fermenta en un entorno adecuado por un determinado período de tiempo, lo que le da su característico sabor y en gran parte sus propiedades) hasta su forma de preparación.

¿Su proceso de elaboración interfiere a la hora de preparar una taza perfecta? Aquí te enseñaremos cómo prepararlo de una forma correcta.

En China (lugar de origen) tienen una meticulosa forma de prepararlo, guiada por reglas y protocolos tan estrictos que se vuelven todo un arte a la hora de llevarlo al lugar en el que será disfrutado. Incluso, si no se produce en la zona de Yunnan, donde el terreno y el clima le imprimen su carácter y, según las reglas establecidas, no es un verdadero té rojo.

El té rojo también se obtiene de las hojas de la Camellia Sinensis, al igual que las variedades de té negro y verde, difiere totalmente de dichas clases de té por su modo de elaboración: las hojas se someten a un proceso de fermentación en el que distintos hongos y bacterias modifican la naturaleza del té y hacen efecto sobre el sabor y las propiedades para la salud.

Preparación

Para empezar, hay que asegurarse que el lugar donde se consigue sea confiable y de calidad. No es necesario ningún tratamiento especial antes de realizar la infusión, solo sigue estos pasos:

  • Utiliza aproximadamente una cucharadita (3 gramos aproximadamente) de hojas sueltas por cada taza de té.
  • Deja la infusión efectuándose durante el período de cinco minutos.
  • Cuela ¡y listo! Disfruta de tu saludable y delicioso té rojo.

Recuerda después de la preparación hacer una buena limpieza por horas de todos los enseres, para poderlos utilizar otra vez más después.

Acerca del sabor

El té rojo, gracias a su proceso de elaboración del que ya hablamos, difiere de los demás tés en sus propiedades, su aroma, su color y claramente su sabor (que varía en el mismo tipo de té, según el tiempo de fermentación que ha llevado en su proceso: mientras menos fermentado esté, su sabor será más floral y un poco amargo; por su parte, los más fermentados poseen notas más suaves y complejas, con destellos de moho).

¡Así que a disfrutar de tu té rojo correctamente!

Gracias a que posee un sabor terroso, lo puedes combinar a la perfección con carnes, alimentos grasos o muy especiados, setas y quesos fuertes (como el queso de cabra). Por lo general, lo suelen tomar con platos salados, aunque también puedes beberlo acompañado de un trozo de chocolate negro.

Artículos relacionados:
Leer más »