La importancia del molido en los granos del café espresso radica en su sabor y textura, con un molido fino se extrae rápidamente su sabor y compuestos, en cambio con un molido del grano grueso seria un café simple sin sabor.

 

Que es el café espresso

El café espresso o café express es de origen de Italia y se debe a una forma de preparación de café que se obtiene a través de una cafetera espresso. Su principal característica es su rápida preparación y un sabor concentrado.

Entre los diferentes tipos de café espresso tenemos:

  • Café espresso simple: Se extrae a partir de 7 gramos de café molido 25 mililitros de bebida.
  • Café espresso doble: Su extracción surge de 14 gramos de café molido en un tiempo de 20 y 30 segundos se obtiene 60 mililitros de bebida.
  • Café espresso corto: A partir de 7.5 gramos de café molido en un tiempo de 15 a 20 segundos con menor cantidad de agua se obtiene 15 mililitros de café concentrado.
  • Café espresso largo: Se utilizan cerca de 7.5 gramos de café y se hacen pasar 40 mililitros de agua en un tiempo de 30 a 40 segundos.
  • Café espresso cortado: Es un espresso donde se mezcla de 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría.

 

El procedimiento para realizar un café espresso

El procedimiento para realizar el café espresso es muy sencillo y lo vamos a describir a continuación.

Pero es importante resaltar que hay herramientas que influyen en su preparación, más adelante veremos cuales son.

Lo primero es el molido del grano del café, el molido del grano deben ser muy finos por lo que se usa una molienda fina para que de esta forma poder permitir que los compuestos del café se extraigan de manera rápida.

Luego que tenemos un fino grano de café se hace pasar agua caliente a presión a 94ºC y de esta manera se extrae el sabor del grano. Con un grano de café grueso no tendríamos el sabor ni la textura de un café, por eso es importante que el grano sea fino.

La máquina de café espresso es una herramienta vital en su preparación, ya que esta genera la presión de aproximadamente 15 bares al pasar el agua caliente, después el café líquido pasa por un filtro que atrapa las impurezas y por ultimo termina en una taza listo para disfrutar del delicioso sabor de un café espresso.