El café gourmet es sinónimo de calidad, suave sabor y agradable aroma, el símbolo de identidad de las diferentes marcas de café. En el presente post hablaremos sobre ¿Cuáles son las cualidades de un verdadero café gourmet?

El valor del café

El café es más que una mezcla de agua con granos molidos, para muchos es un estilo de vida, el levantarse por la mañana y tomar ese primer trago o en la tarde después del almuerzo para continuar con la jornada de trabajo.

Sin mencionar los beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, como la vitamina B2, vitamina B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

Los granos de café, son en realidad semillas de frutas y Brasil junto con Colombia son los países que mas lo producen.

El café Gourmet

El café Gourmet es aquel que su semilla proviene de una plantación ubicada a una altura de aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar. Cuando los frutos de esta plantación están listos se nota por su color rojo intenso, dando lugar al proceso de selección y después ser despulpado, fermentado, lavado y secado al sol.

Por último de los procesos tenemos el tostado y es aquí donde recibe la calidad gourmet de parte de la empresa porque se utilizan los mejores equipos de manufactura junto con el preparado aromático, exclusivo de cada empresa cafetera.

Las cualidades del café gourmet

El café gourmet posee un sabor agradable al paladar y al cuerpo, es decir, un sabor suave con agradable aroma a diferencia del café robusta de sabor más fuerte que algunos no toleran.

El almacenamiento del café gourmet es especial, el envasado de la bolsa debe dejarlo respirar para evitar que este se oxide lo que haría que pierda su sabor y calidad.

La semilla de los cafés gourmet provienen de plantaciones a más de 1000 metros de altura como mencionamos anteriormente de lo contrario no es gourmet.

El tostado y molido de los granos es muy importante para extraer y conservar su aroma, utilizando equipos de alta tecnología, sino se realiza un correcto tostado de los granos su sabor y aroma no será el mismo a un café gourmet.

Por todos estos motivos al comparar los precios entre un café gourmet y robusta nos damos cuenta que un gourmet nos cuesta más y es debido a su calidad, pero depende del usuario si desea comprarlo.