Hace ya algún tiempo que el café de origen, al igual que el pan de levadura madre, el aceite de oliva virgen extra o el vino con denominación de origen, entró a formar parte de los alimentos denominados ‘gourmet’. Son esos cafés que puede que hasta tengamos alguno especialmente seleccionado para ocasiones especiales…

Es sin duda el caso del café Kopi Luwak, el más exclusivo del mundo. Su nombre viene dado de las palabras kopi’, que es la palabra indonesia para designar el café, y ‘luwak’ es como se llama a esta civeta asiática.

Este delicioso café de civeta, extremadamente exclusivo, se ha vuelto famoso después de aparecer en películas conocidas, como ‘Ahora o Nunca’, donde Morgan Freeman bromea con Jack Nicholson sobre su escatológico origen; en series de máxima audiencia, como CSI Las Vegas, e incluso en el show televisivo de Oprah Winfrey, que disfrutó de un Kopi Luwak en directo, ante millones de telespectadores en horario de máxima audiencia.

Si ya lo has probado, te gustará seguir leyendo para aprender más sobre esta mezcla de arábica y robusta llegada de tierras asiáticas; y si aún no lo has probado, te llamará la atención su curiosa elaboración, pero te enamorarás de su sabor característico, con cuerpo y un retrogusto extraordinario.

Este café de origen se produce en las islas de Sumatra, Java, Bali y el archipiélago de las Célebes, pero también en Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la Cordillera, y kape alamid en las regiones menos elevadas), en Timor Oriental (llamado kafé laku), e incluso en Vietnam (con granos de café robusta, y versiones populares imitadas químicamente) y al sur de la India.

cafe-kopi-luwak-granos

¿Cómo se obtiene el café Kopi Luwak?

Pues algo tan sencillo, y aparentemente vulgar, como que el sistema digestivo de la civeta contiene unas enzimas que rompen las proteínas responsables del amargor, además de aportarle un sabor, con fuertes notas de especias y frutas, y una acidez media.

Los granos fermentan en su tracto digestivo. Durante este proceso, de alrededor de 24 a 36 horas, las enzimas descomponen algunas de las proteínas de las bayas, lo que altera el sabor y la composición química del producto final.

Dichas bayas se excretan enteras en los excrementos, que se recogen para separar los granos de café antes de su procesamiento: se lavan y se tuestan –solo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso–, se muelen y se empaquetan. Un proceso que, más allá de su naturaleza “especial”, da como resultado el café más caro del mundo.

¿Qué tiene de especial que lo hace tan exclusivo?

Además de por el curioso “proceso de elaboración”, la exclusividad del Kopi Luwak viene dada por su escasa producción. Gracias a este café, numerosos granjeros indonesios se plantearan criar expresamente civetas en sus terrenos, de modo que, a diferencia de las salvajes, que comen de todo además de bayas de café, las de granja están más cuidadas y sus estómagos digieren un grano de café maduro, más seleccionado, además de otras frutas.

Se trata de un café exclusivo y por ello debe tratarse con delicadeza: conservarse con garantías y prepararse con una cafetera de filtro o de émbolo, y no mediante un sistema expresso.

granos-cafe-kopi-luwak

Variedades de Kopi Luwak

En La Boutique del Café contamos con tres tipos de este café de origen, procedentes ambos de la gran isla del sureste asiático perteneciente a Indonesia:

  • Sumatra Wahana Estate Wild Kopi Luwak , cultivado en el finca Wahana, donde viven en libertad vigilada las civetas que lo producen, y que se alimentan con sus cafetales de cultivo orgánico. Este terreno está situado a 1.300 metros de altitud, y en él se cultivan cafetales de variedad Rasuna, que dan como resultado un Kopi Luwak especiado, dulzón, con sabor a cítricos, baja acidez, aromático y con un final sorprendente.
  • Sumatra Green Gayo Kopi Luwak, cultivado al norte, en las faldas del volcán del mismo nombre y que se sitúa alrededor del pueblo de Takengon. Este entorno selvático da vida a un café con notas florales y herbales.
  • Sumatra Blue Mandheling Kopi Luwak, procedente de los alrededores del lago Toba a unos 900 metros. Su nombre «Blue» viene dado del nombre del lago, de origen volcánico. Mandheling es un sello de identidad que pertenece al grupo tradicional y cultural de aledaños que viven alrededor del lago Toba que también es la marca que distingue el café arábica de Sumatra.

Pero al decir de los expertos el procedente de Sumatra no tiene parangón. Y como no podía ser de otro modo, Japón es el mayor consumidor mundial de este café exclusivo, seguido por los Estados Unidos. De hecho, entre ambos mercados adquieren casi un tercio de la producción mundial estimada, que como es lógico imaginar no es excesivamente elevada.

Beneficios para la salud

Los expertos dicen el Kopi Luwak es un café saludable y más suave que otros cafés con cafeína ya que, el proceso digestivo de las civetas reduce parte del contenido de cafeína en las bayas.

Además, los informes de investigación apuntan que el café de civeta que ayuda a prevenir el cáncer, ciertas enfermedades de la piel, trastornos de tipo neurológico y enfermedades de cálculos biliares. Incluso protege los dientes y controla la diabetes de tipo 2.