LOS MEJORES CAFÉS DEL MUNDO

Como dice el refrán, sobre gustos no hay nada escrito, pero si tuviéramos que decidir cuál es el mejor café del mundo nos podemos centrar en aspectos como la complejidad del sabor y la profundidad del aroma.

Teniendo esto presente, elaboramos a continuación una lista con las 10 variedades de café que, cuanto menos, hará las delicias de los paladares más exigentes.

Los mejores cafés del mundo de origen ESPAÑA

Café del valle de Arucas

En nuestro intento por descubrir el mejor café del mundo puede sorprender la presencia de un producto español, pero este grano procedente de Gran Canaria se ha ganado su consideración a pulso.

Cultivada de forma totalmente artesanal por Segundo Sosa, la finca produce café arábica de la variedad Typica a la sombra de bananos y otros árboles frutales. El tratamiento para obtener el café verde, tras la recolección a mano de los granos maduros, pasa por su despulpado, obteniéndose el grano del café pergamino, el cual se deja fermentar durante 24 horas. Posteriormente se lava hasta conseguir un grano de café limpio, que después se deja secar de forma natural durante 8 días.

El café resultante muestra su carácter con notas a frutos secos, una acidez media, con cuerpo y retrogusto persistente.

Los mejores cafés del mundo de origen AMÉRICA

Café Geisha

El renombre que ostenta el café Geisha lo consiguió muy recientemente, concretamente en el año 2004, tras ganar el Best of Panama, una competición de café celebrada desde 1996 por una asociación panameña de productores de café. Y desde entonces su demanda no ha hecho sino crecer en todo el globo.

Se trata de una variedad de café arábica originaria de Etiopía, pero que llegó a Panamá desde Costa Rica; un viaje motivado por la resistencia de este tipo de cafetal a ciertas enfermedades. En la calidad del grano influye en gran medida la altitud, de hecho el productor más conocido –Hacienda la Esmeralda– lo cultiva en zonas situadas a más de 1.600 metros.

Su intenso sabor a bergamota, jazmín y miel, muy diferente de cualquier otro café, lo ha situado, para muchos, como el mejor café del mundo. Eso sí, no se puede preparar de cualquier forma; sólo puede apreciarse su singularidad infusionándolo con una cafetera de filtro o de émbolo.

Café de Los Pirineos

Los Pirineos es una finca ubicada al pie de la cordillera Tecapa-Chinameca, entre los pueblos de Santiago de María y Berlín, en El Salvador. Y es una de las tres plantaciones puestas en marcha por el maestro cafetero Gilberto Baraona durante la primera década del siglo XXI, uno de los pioneros en el país centroamericano procesando su propio café con la utilización de módulos ecológicos.

Desde entonces no ha dejado de crecer, en su búsqueda por alcanzar uno de los mejores cafés del mundo, seleccionando el grano más adecuado y ajustando los procesos de producción.

En concreto la variedad cultivada es un 20% de arábica antigua, 70% de Bourbon Elite y 10% de Pacamara.

Café Jamaica Blue Mountain

Las Montañas Azules de Jamaica, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, se encuentran entre la capital, Kingston, y Puerto Antonio, al norte. Su pico más alto supera los dos kilómetros, el tercero más elevado de todo el Caribe, y proporciona unas condiciones climatológicas idóneas para la plantación de café.

La marca Jamaica Blue Mountain está registrada a nivel mundial, y todo el café etiquetado como tal debe estar aprobado por un consejo regulador. De hecho, sólo el grano producido por cafetales ubicados a más de 910 metros de altitud puede recibir esa denominación. Si es inferior, debe llamarse Jamaica High Mountain (entre 910 y 460 metros) o Jamaica Low Mountain (por debajo de esa cifra).

Actualmente, alrededor del 80% de la producción se destina al mercado de Japón, y además se emplea en la producción del licor de café Tía María. Esto, unido a un sabor inconfundible, ligeramente ácido, suave y equilibrado, con un toque afrutado, le otorga un merecido puesto entre los mejores cafés del mundo.

Café de Yauco

Yauco es uno de los 78 municipios de Puerto Rico, ubicado en la zona suroeste de la isla caribeña. Se trata de una región tradicionalmente agrícola, gracias a su elevada altitud; de hecho, el origen de su nombre significa plantación de yuca; y además de café también produce plátano, naranja y tabaco.

De la variedad arábica, el café de Yauco guarda bastantes similaridades con el ya mencionado Jamaica Blue Mountain. De profunda y vibrante, pero contenida acidez, presenta un cuerpo balanceado e intenso, así como un sobreabundante aroma de carácter maltoso y un gusto achocolatado.

cafes_mundo

Los mejores cafés del mundo de origen OCEANÍA

Café Skybury

La meseta de Atherton es una de las regiones más fértiles de Australia, y en la misma se encuentra la plantación de Skybury, una empresa dedicada al cultivo orgánico de café y papaya desde 1987. Se trata del mayor exportador australiano de café arábica, y actualmente vende su café en Japón, Canadá, Estados Unidos y muchos países de Europa.

El café de Skybury procede de las variedades Bourbon y Katuai, y emplea un tratamiento exclusivo de procesado, en una de las instalaciones más avanzadas del mundo. Destaca por su sabor dulce a chocolate de intensidad media, y por su perfume pronunciado.

Los mejores cafés del mundo de origen ÁFRICA

Café Etiopía Sidamo

La tradición del café de Etiopía se remonta hasta varios cientos de años en el pasado; concretamente, existe una amplia documentación sobre su cultivo en Yemen ya en el siglo XII. Y es que Etiopía es la cuna del café arábica.

Sidamo es la región más meridional del país africano, en la frontera con Kenia, y cuenta con una variedad propia de café –de las cuatro presentes en Etiopía–. El intenso sabor del grano procedente de esta zona tiene unas notas muy características de limón y cítricos, con una acidez muy presente, además de otras de jazmín y uva blanca.

Las óptimas condiciones para el cultivo y el tratamiento natural de los cafetales suponen la obtención de un fruto orgánico de alta calidad, lo que lo hace merecedor de ser considerado candidato a mejor café del mundo.

Café de Kirinyaga

Kirinyaga es un condado de Kenia, al noreste de Nairobi, característico por sus cultivos ubicados a más de 1.800 metros de altitud, y por un terreno de origen volcánico de un particular color rojo. A pesar de compartir frontera con Etiopía, las plantaciones de café no llegaron a Kenia hasta hace relativamente poco tiempo. De hecho, fueron misioneros franceses e ingleses quienes iniciaron su cultivo.

Los cafés procedentes de Kenia suelen ofrecer una acidez brillante, con varias capas de cítricos; pero en comparación con otras zonas de producción –como Nyeri o Embu–, los cafés de Kirinyaga destacan además por unas notas florales más complejas y delicadas y, en general, una calidad más refinada.

En concreto el café de Kirinyaga emplea una mezcla de variedades de arábica denominadas SL-28, SL-34 y Ruiru 11, un tipo de clasificación del cafetal originaria de los años 30.

Los mejores cafés del mundo de origen ÁSIA

Café Kopi Luwak

El café Kopi Luwak es famoso por dos cosas: su precio, y que para su producción se emplean granos que han sido previamente digeridos por ‘luwaks‘, el nombre que reciben las civetas en indonesio (‘kopi’ significá café). Efectivamente, el sistema digestivo de la civeta contiene unas enzimas que rompen las proteínas responsables del amargor, además de aportarle un sabor característico, con fuertes notas de especias y frutas, acidez media, entero, con cuerpo y un retrogusto extraordinario.v

Eso sí, el Kopi Luwak es muy delicado, y al igual que ocurre con el Geisha, debe ser preparado para su consumo con una cafetera de filtro o de émbolo.

Y después de este recorrido por gran parte del globo, en tu opinión ¿cuál es el mejor café del mundo?

Los mejores cafés del mundo de origen POLINESIA

Café de Kona

En nuestra búsqueda por determinar cuál es el mejor café del mundo, llegamos a una de las regiones más exóticas: Hawai. Y es que el distrito de Kona, en la orilla oeste de la isla principal, ha albergado desde el siglo XIX a cientos de pequeñas plantaciones familiares de café, ubicadas en las laderas de los volcanes Hualalai y Mauna Loa.

El café de Kona es una variedad de arábica Typica originaria de Brasil, y destaca por su acidez media-alta y un cuerpo consistente, unidos a un aroma fino y casi dulce. Junto a su escasa producción, lo hacen altamente demandado.