Para empezar a contextualizarlos con el tema, les compartimos la definición que arroja la famosa Wikipedia: “El Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta [especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae], pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido”.

Por nuestra parte, empezaremos por compartirles un poco de historia y actualidad del café más costoso del mundo…

Evidentemente no se trata de un café normal y pocos son los que podrían o querrían pagar unos 80$ (dólares estadounidenses) que vale una simple taza de esta bebida.

La historia se remonta a principios del siglo XVIII, no se sabe exactamente la razón por la que se creó dicho tipo de café, quizá era alguien que tenía necesidad, alguien que buscaba nuevos placeres o incluso una broma.

Hoy en día, los productores de café se esfuerzan por satisfacer la necesidad de los consumidores, por lo que desarrollaron un proceso en el que se simula el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar café Kopi más barato para satisfacer la demanda del mercado.

 

Generando el Kopi Luwak

Las enzimas del aparato digestivo del Luwak, interaccionan con el café, produciendo el efecto de eliminar una gran parte de su amargor.

Las heces del animalillo, tienen el aspecto de guirlaches formados por los granos de café aglutinados. Estos granos se lavan, obteniéndose el café con su piel verdosa. Después se pela el grano, que queda de color pardo, se tuesta, normalmente de forma artesanal, y finalmente se muele para obtener el café, listo para preparar en la cafetera.

En cuanto al sabor

Su sabor es muy picante y muy suave (mucho menor que el de un café de tueste natural), terroso (al final), a humedad, con un toque de chocolate, vainilla y caramelo ligero.

Recomendaciones antes de probarlo

La mayoría de las críticas sobre el kopi luwak hablan de cómo las personas se decepcionan, y no porque no les guste este café, sino porque les han dado un café que no es el verdadero. Así que cuando quieras probarlo, asegúrate de que sea un sitio totalmente recomendado.

 

Compra estos productos al mejor precio

 

Si alguna vez tienes la oportunidad de probar el café real, sin duda merecerá la pena. ¡Realmente su reputación está bien ganada!