También conocida como cafetera de vacío, este dispositivo prepara un café muy claro y con excelente cuerpo,  su proceso se asemeja más a un ejercicio de química que a una preparación regular de café.

 

Un poco de historia

Según fuentes informativas, la historia de la cafetera syphon empieza a finales del siglo XVIII con un grupo de personas que estaban cansadas del café malo. Una versión más reciente dice que era principios del siglo  XIX y un alemán de nombre Loeff, en Berlín, decide probar un método científico para hacer café. Luego la cafetera syphon se expandió por toda Europa como muestra de su exitoso invento.

Una gran variedad de patentes y mejoras del dispositivo original han surgido, pero la más destacada fue el diseño de Madame Vassieux’s en 1841, un “globo francés” decorativo muy similar a la forma de los que se usan en la actualidad.

La cafetera syphon de balanza fue otro desarrollo importante, también originado a mediados del Siglo XIX. A esta cafetera syphon se le agregó un sistema de apagado automático del mechero el cual se apaga cuando cambia su peso: los dos recipientes del sifón de balanza se ubican a cada lado y a medida que el agua se transfiere de un recipiente al otro, el sistema de balance basado en el medidor de peso se activa con el cambio del mismo, lo cual provoca que se apague la llama.

Empezando el siglo XX llega a Massachusetts, Estados Unidos, gracias a Ann Bridges y Sutton que lo comercializaron con el nombre de Silex, utilizando el vidrio de Pyrex mucho más resistente a las diferencias de temperatura.

En la actualidad encuentras una gran variedad de diseños en los dispositivos a la hora de querer comprar cafetera.

 

Uso de la cafetera

Empieza por limpiar el filtro en agua hirviendo; pon agua en el globo de cristal y enciende el mechero; por aparte ve poniendo café molido en lo que corresponde a la parte superior de la cafetera (utiliza 20 gramos por cada 250 ml de agua); cuando el agua se encuentre en ebullición, tapa el recipiente con dicha parte superior; al hervir, la presión va a hacer que el agua suba hacia el recipiente donde se encuentra el café, mezcla con una cuchara para lograr una preparación perfecta; una vez lleno el recipiente de arriba, retira el mechero y el agua empezará a bajar nuevamente hacia el globo de cristal; finalizado este proceso, el café va a caer de a poco haciendo burbujas y estará listo para ser disfrutado.