En Etiopía, más que un simple acto, es un ritual completo el consumo del café y, esta ceremonia, se ha vuelto parte de la vida social y cultural.

Una invitación a una buena taza de café es una muestra de amistad o respeto y es un excelente ejemplo de la hospitalidad etíope. Realizar este ritual es casi obligatorio por parte del anfitrión, sin importar la hora del día.

 

El legado de preparación

 

En un pasado artículo, hablamos de por qué el café de Etiopía es de los mejores del mundo, en este hablaremos como tal del café Etiopía y la preparación para tomarlo en su mejor estado.

Por generaciones, el ritual de un excelente consumo de este café se ha difundido así (el ejemplo ha sido tomado de una de las cafeterías más famosas de Addis Abeba, capital de Etiopía):

Los bebedores toman asiento alrededor de una especie de altar con todo el equipamiento necesario para iniciar la ceremonia.

Responsable de su preparación, la señora del café viste trajes típicos, una forma de resaltar que solo las mujeres pueden realizar el ritual.

Como primer paso, los granos de café verde son lavados de forma adecuada. Posteriormente, son tostados muy despacio en un plato que se coloca sobre las brasas.

El aroma del grano tostado se funde en el ambiente, lo que representa una especie de invitación a los conocedores de la ceremonia.

Cuando ya se encuentran tostados los granos, el café se muele en un mortero y se pone el polvo con agua hirviendo en una tetera rústica que tiene un sistema de filtrado. En poco tiempo, el café está listo para ser servido en tazas y disfrutado por sus catadores.

Según la leyenda, el café Etiopía debe ir acompañado de algún manjar (como el maíz pira), esto hace que sus sabores sean apreciados de una forma más exquisita y que el sabor de la bebida sea inolvidable.

La tradición indica que deben servirse hasta 3 tazas por persona, cada taza con diferente intensidad y acompañamiento.

Este legado ha sido propagado internacionalmente y, en la actualidad, es muy aprovechado en diferentes países del mundo, en especial por las personas amantes y catadoras de café.

 

Hecho en casa

Si no hay posibilidad de tomar el café Etiopía de la forma como vimos más arriba, puedes prepararlo en casa con una cafetera de prensas francesas. El resultado no será el mismo, pero tampoco te dejará indiferente.