Continuamos con esta interesante historia del café gourmet para aquellos amantes de esta deliciosa bebida. Si no has leído la parte I te recomendamos leerla.

En el capítulo anterior estuvimos hablando un poco sobre la llegada del café a las Américas gracias a Gabriel Mathieu de Clieu el cual era un oficial de la marina francesa, que se presentó a muchos obstáculos y retos para poder llevar un cafeto a la Martinica.

Continuando con la historia

Cuando el buque llegó a la Martinica y el cafeto fue replantado en Preebear, donde lo cercaron con un seto de espinas y lo cuidaron esclavos. El cafeto creció, se multiplicó, en el año 1726 se hizo la primera cosecha, pero no solo eso sino que también se estableció un nuevo modelo de cultivo comercial.

Pero los holandeses en realidad fueron los primeros en exportar el café desde Yemen a Europa. Hoy en día el café es el principal cultivo comercial a nivel mundial.

En 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica, donde hoy en día se cultiva el café gourmet más famoso y caro del mundo, en las Blue Mountains.

En 1825 fecha importante también porque fue cuando se plantó café por primera vez en Hawai, que produce el único café gourmet estadounidense y uno de los mejores.

Consumo mundial de café

Los principales países consumidores de café se tienen Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Italia, representando así un 70% de la demanda a nivel mundial.

Desde hace tres décadas el mercado del café experimenta un estancamiento en el consumo debido a la competencia de otras bebidas como energizantes. Sin embargo la demanda por granos premium si ha aumentado, no obstante el café gourmet sigue siendo la bebida más popular a nivel mundial.

Para el mercado japonés el refinamiento y la calidad del café gourmet son de vital importancia, de hecho algunas marcas de cafeteras provienen de Japón. En este mercado se han introducido unos productos de café bastantes innovadores tales como café en lata, café helado y aromatizado.

Sin duda la historia del café es bastante interesante llena de muchos retos y obstáculos. Así con este capítulo hemos terminado con la historia y origen del café hasta nuestros días.