A la hora de pensar con qué alimentos se puede maridar el café, encontramos una gran variedad de productos en frente nuestro: desde carbohidratos provenientes de las harinas, hasta proteínas provenientes de la leche.

A continuación, veremos una lista de consejos de maridaje con café, provenientes de expertos baristas y algunos buenos menús que puedes incluir a la hora de acompañar tu taza de esta bebida.

El queso

Cuando hablamos de queso, tal vez creamos que su mejor forma de maridarlo sea con un buen vino. Y cuando pensamos en café, muy posiblemente el queso no sea tu primera opción. Aun así, los intensos sabores del queso se resaltan con el café, el cual corta su salinidad mientras limpia el paladar después de cada mordisco. Sencillamente es una combinación exquisita y, lo es aún más, cuando se trata de maridarlo con un buen café Etiopía.

Cuando le preguntaron al barista competidor, chef y jefe de Coffee, Nuvola Coffee, Joao Almeida, sobre su preferencia a la hora de maridar el café, respondió lo siguiente: “¡Es algo inusual! Un pan tostado con queso crema y mermelada de fresa”.

Por su lado, el jurado de World Barista Championship, Danilo Lodi, afirmó lo siguiente: “La comida salada es una mejor combinación, específicamente quesos y panes. El café va bien con una rodaja de pan con queso crema, mientras que el Espresso va bien con queso parmesano”.

Mientras que el barista y bloguero de café, Paweł Pav Murawski, en su entrevista, sostuvo estas palabras acerca del tema: “Para cafés con leche, recomiendo, dulces, caramelos y chocolate. Con cafés filtrados es muy natural, por eso lo combino con comida cruda o natural”.

En lo que los tres coincidieron es que el tema del maridaje con café, es muy interesante y tiene aún mucho camino por recorrer y por explotar.

Menús para disfrutar en compañía de una taza de café

A continuación dejamos algunos de los consejos que compartió la Coffee Sommelier de Nespresso Chile, Marshall Strika, para un blog:

Postres cítricos: El pie de limón, por ejemplo, es una buena alternativa para el café. Combina muy bien con cafés espressos de carácter suave, con notas cítricas y acidez alta”.

Leche: Hay quienes simplemente prefieren acompañar el café con un poco de leche. La hora en que se consume puede ser un factor determinante para una mejor elección. Así, es preferible un Lungo o Espresso por las mañanas, para despertar; mientras que durante la tarde o en la noche, se recomienda Espressos intensos”.

Chocolate: Es el perfecto aliado del café, sobre todo si es amargo o con frutos secos. En este caso, el café recomendado sería un Espresso o Ristretto intensos, aromáticos y de acidez media o baja”.