Si eres de esas personas que les gusta fusionar el té con el arte gastronómico, este artículo es para ti.

Utilizar el té en las recetas culinarias puede ser una manera muy interesante de enriquecer nuestros platos y de descubrir nuevos sabores. Es importante tener en cuenta que para cocinar con té puedes usar el té en polvo, en infusión o las hojas desecadas. Esto da muchísimas posibilidades de variar.

 

Ten en cuenta estos consejos antes de empezar

Procura apostar por materia prima de calidad, y en algo tan delicado como el té el resultado final dependerá mucho de esto.

El té rojo debe estar fresco, por lo que si no vamos a usarlo muy a menudo es mejor comprar cantidades más pequeñas.

El mejor lugar para conservarlo es un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro, lejos de olores extraños.

Es muy recomendable usar té recién preparado, ya que con el pasar de las horas el sabor se puede distorsionar.

 

Trucos para la preparación de tus recetas

En las recetas que lleven azúcar, puedes incluir el té:
Introduce un té aromático en un tarro de azúcar y déjalo reposar unos días antes, agitando el bote de vez en cuando. Así obtendrás azúcar aromatizado para tu preparación.

En cualquier receta que lleve agua o leche puedes utilizar una infusión:
Puedes utilizar tu té rojo o cualquier otro té favorito haciendo una infusión en agua o leche y utilizar el resultado en las cantidades requeridas por la receta. Esto le dará sabor y color a tus preparaciones tanto dulces como saladas: Postres, tortas, sopas, cremas, masas, salsas, etc.

El té en polvo en las recetas:
Puedes mezclarlo con los ingredientes sólidos de una receta, como si fuera una especia más. En este caso el té no se disolverá, por lo que no teñirá tus platos. Si lo usas en panes y bizcochos, el té en polvo aportará toques de color en forma de motitas.

No olvides que los tés de frutas abren una amplia gama de posibilidades para experimentar en postres y dulces. Las infusiones más herbales son ideales para los platos salados.

 

Un par de recomendaciones

Arriésgate a probar distintas variedades de tés en tus recetas de cocina, así podrás experimentar nuevas y únicas experiencias.

Precalienta la taza para el té y calcula el tiempo que necesita para infusionar, recuerda que la infusión de cada té depende de la cantidad de hojas, de si están rotas, enteras o en polvo (más rotas, menos tiempo) y de la temperatura del agua (más temperatura, menos tiempo).