El café es una de las bebidas más extendidas en el globo terráqueo. Lo tomamos por la mañana, mediodía e incluso noche. Es una bebida polivalente en lo social, puesto que quedamos «la semana que viene para tomar un café» o después de una comida copiosa, como si nos ayudara a bajar la comida, aunque no es así.

Vamos a ver 6 curiosidades que desconoces aún de esta bebida oscura y revitalizante.

El primer nombre que tuvo en Europa era «vino árabe»

Debido a la historia lingüística de lo que al final se convirtió en «café», los europeos empezaron llamando a dicha bebida «vino árabe». La palabra «café» proviene originariamente del árabe «qahhwat al-bun» o «vino del grano». Esto pasó a ser «qahwah», que se transformó en «kahveh» en Turquía y, al final, se convirtió en «koffie» en holandés y «caffe» en italiano.

El café adquirió mucha importancia en Turquía, donde la palabra «kahvalti» (desayuno) se traduce literalmente por «antes del café» y el término «kahverengi» (marrón) también deriva de «kaveh» (café).

El café «sospeso»; una tradición colectiva y bonita

La tradición del café «sospeso» (pendiente en italiano) es la de dejar pagado un café de más cuando vas a tu bar de confianza. Así, si te tomas un café pagas dos. La intención es que quien no tenga para tomar un simple café, lo pueda adquirir de forma gratis. Esta práctica nació en Nápoles hace aproximadamente un siglo y se ha ido extendiendo por el globo.

En 2013 un cliente de Tim Hortons en Edmonton, Canadá, dejó pagados 500 cafés para futuros clientes. Dicho hecho causó el efecto dominó y los propietarios ‘regalaron’ 10.000 cafés en 30 lugares distintos.

Los dos gatos más longevos del mundo tomaban café a diario

No es mentira: el gato de 38 años que entró en el Libro Guinness de los Récords se llamaba Creme Puff y tomaba café a diario de mano de su dueña Jake Perry. Con el café tomaba también huevos, bacon y brócoli. En la misma casa, años antes, vivió otro gato (también en el Libro Guinness de los Récords con 34 años de edad) que tomaba igual de café.

Se piensa que el platito de debajo del café sirvió para enfriarlo.

No es una certeza absoluta aunque hay indicios, como los que nos presta una conversa que tuvieron George Washington y Thomas Jefferson que decía, más o menos, algo así:

– ¿Por qué viertes el café en el plato antes de bebértelo? – preguntó Washington

– Para enfriarlo, pues no tengo el cuello de acero – contestó Jefferson.

Otro George Washington inventó el café soluble.

La primera solución de café soluble fue inventada por el farmacéutico Satori Kato, aunque quien inventó el primer café soluble se llamaba George Washington.

Este café, con nombre «Red E Coffee», no tenía un muy buen sabor, pero fue altamente aceptado entre los soldados americanos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Es una bebida tan extendida alrededor del mundo que es normal que aparezcan tantas curiosidades, noticias, eventos y más relacionadas con el café. Casi todo el mundo toma café; en taza, en vaso, con leche, solo, cortado, con un terrón de azúcar, con melaza de caña, con miel, con whisky, con anís, con hielo, soluble, de máquina, descafeinado…