Para empezar, históricamente es muy atribuido el origen del café a Etiopía, país ubicado en el cuerno de África

Cuenta la leyenda que en la antigua Abisinia (Etiopía en la actualidad), el pastor Kaldi vio cierto día un extraño comportamiento en sus cabras, pastaban con más energía después de haber ingerido unos frutos rojos de un árbol.

El pastor cosechó  algunos de estos frutos del árbol y los llevó a los sabios monjes locales, quienes en un principio no le prestaron mucha atención y los arrojaron al fuego.

Pasados unos minutos, empezaron a percibir un aroma muy agradable que provenía de aquellos frutos, así que ordenaron cosechar más y cocinarlos.

 

¿Por qué el café de Etiopía es tan apetecido en el mundo?

Este país cuenta con miles de hectáreas de suelos fértiles y una altitud propicia (aproximadamente de 2.000 metros sobre el nivel del mar) que logran un excelente cultivo del grano. Al igual que Colombia, Etiopía tiene regiones cafetaleras a las cuales se les asocia un perfil específico de café, lo que hace posible identificar su proveniencia a la hora de catarlo, cosa que sucede en pocos países del mundo.

Según datos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente el 50% de la producción local se consume en el propio país.

Los mayores consumidores de café de Etiopía (por fuera de sus fronteras) son Alemania, con un 20%; Arabia Saudí, con un 18%; Japón y los EE.UU, con un 9% cada uno. En España las importaciones rondan las 2000 toneladas.

 

Acerca de los cafés etíopes

Etiopía ofrece un amplio abanico de cafés dependiendo de la zona geográfica de producción. A continuación un cuadro representativo de las regiones con mayor producción de café, su altitud (en metros sobre el nivel del mar), proceso y perfil del mismo.

 

Región Altitud  Proceso Perfil del café
Sidamo 1500 y 2200 Lavado Notas florales y cítricas
Yirgacheffe (Sidamo) 1600 y 1800 Lavado – natural Notas florales, sabor intenso
Jimma 1400 – 2100 Lavado – natural Cereza, miel, albaricoque
Harrar 1400 – 2000 Natural Arándano o mora, acidez frutal
Limu 1100 – 1900 Lavado Dulce, notas florales

 

Los cafés lavados son los más famosos, se producen principalmente en las plazas del sur del país. En estas plazas encontramos “estaciones de lavado” o beneficios privados que sirven a productores en un radio de aproximadamente 5 kilómetros.

En las plazas de producción de cafés exclusivamente naturales, esta producción empieza en el mes de Diciembre a Enero, mientras que en zonas como Sidamo, la producción comienza una vez concluida la producción de cafés lavados.