Si eres un profesional en el tema del café o si lo consumes solo porque eres amante de esta bebida, en este artículo te dejamos unas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a la hora de prepararlo.

  • Si vas a preparar un típico café Expresso (Espresso), ya que este se trata de un café negro fuerte, utiliza 7 o 7.5 gramos de café con agua a temperatura entre 88 y 92 °C en un tiempo que no sobrepase los 30 segundos, así quedará en su mejor estado.
  • Si te apetece un buen Ristretto, este es corto y fuerte y lo debes preparar con la mitad de café. El agua debe pasar por este durante 15 o 20 segundos máximo para hallarlo en un punto perfecto.
  • Tratándose de un Lungo, ya que es un café más diluido, parecido a un Expresso pero doble, debes utilizar menos café. Lo hierves más tiempo y así se extraen más propiedades, al tiempo que consigues una bebida de sabor más amargo.
  • En el caso de un Latte, el clásico café con leche, caracterizado por tener un sabor intenso a café con una textura homogénea gracias a la leche, lo consigues mezclando un café Expresso con leche caliente vaporizada en partes iguales.
  • El Capuccino, uno de los más populares en el mundo, lo consigues a la perfección  mezclando café Expressoleche caliente y espuma de leche en partes iguales.
  • Para un excelente Mocaccino, o también conocido como Moca, debes utilizar los mismos elementos y cantidades del Capuccino (por eso hay quienes dicen que es una variación de este último), pero también debes agregarle sirope de chocolate, así será un perfecto y verdadero Moca.
  • Si eres amante del café Bombón y quieres una gran preparación de este, primero haz un café Lungo y agrega una dosis de leche condensada. Sírvelo en vasos de cristal para apreciar las capas del café, ya que la leche se va al fondo y el café queda en la parte superior.

 

Recomendaciones:

Lo esencial es contar con un buen café gourmet. No lo compres molido, ya que una parte vital de la preparación de un buen café está en la molienda. Podría perder aroma y sabor, y esto afectará la calidad final del producto.

Muele el café al momento de preparar la taza; usa un molinillo de café profesional para lograr resultados óptimos; el filtro de la máquina debe estar limpio, la temperatura debe estar en 90 grados; utiliza entre 7 y 8 gramos de café molido y bien prensado; coloca el café molido en la máquina para que el agua pase a través de ella el tiempo que sea necesario según el tipo de preparación, si la preparación es con leche, en ningún caso debes calentarla a más de 65 °C; es recomendable utilizar tazas cónicas, porque favorecen la cremosidad del café.