El café verde es, en teoría, una de las versiones más desconocidas en el mundo del café.

Es la semilla del café sin madurar y sin procesar, básicamente se trata de una variedad de café que no ha sido tostado, de ahí recibe el nombre. Esto lo convierte en un tipo de café, dado que, por ejemplo, su aroma es mucho más intenso y su sabor es un poco más amargo, comparado con el café negro.

 

Acerca de su composición principal

En algunos estudios se ha comprobado que el ácido clorogénico tiene propiedades laxantes. Podemos encontrar importantes cantidades de esta sustancia en ciruelas, berenjenas, arándanos, manzanas y en todas las variedades de café verde.

El ácido clorogénico es también el encargado de ayudar a saciar el apetito, lo que disminuye la necesidad de consumir comidas diferentes a las tres del día.

 

Beneficios

Otros estudios realizados afirman que el extracto de café verde disminuye la absorción de grasas gracias a la estimulación del metabolismo de los lípidos, por lo que se dice, sirve como producto adelgazante.

A continuación, un listado de beneficios atribuidos al café verde:

  • Regulador de la glucosa en la sangre: muy importante en el tratamiento de la diabetes, ya que disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Su trabajo consiste en aumentar la tasa metabólica basal (TMB) del cuerpo de forma considerable, lo que minimiza la liberación excesiva de glucosa del hígado.
  • Reductor de la presión sanguínea: el compuesto activo en los granos de café, el ácido clorogénico, reduce la presión arterial.
  • Limpiador del hígado: gracias al café verde, es posible limpiar el hígado para liberarlo de toxinas, colesterol malo, ácidos grasos trans, etc.
  • La cafeína: el compuesto responsable de excitar el sistema nervioso y activar la mente, lo que genera sensación de bienestar y reducción de la fatiga. Los granos de café contienen compuestos específicos que mejoran las funciones de los neurotransmisores en el cerebro y pueden incluso reducir la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.
  • El poder antioxidante: está comprobado científicamente que los antioxidantes son capaces de restringir los radicales libres del organismo, lo que reduce el riesgo de daño celular y mejora el sistema inmunológico, además de que ayudan a disminuir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Como ya vimos, el café verde, pese a no ser tan popular actualmente, es muy beneficioso para muchos aspectos, por lo que debemos conocer sus excelentes propiedades.