Se estima que el consumo anual de tazas de café en el mundo, ronda alrededor de 400.000 millones ya que es el segundo producto más comercializado  del planeta.

Por esa principal razón se ha creado una variedad de cafés (que día a día sigue aumentando), determinada por su proceso y preparación, que se ha convertido en todo un arte.

 

Como ya mencionamos, la variedad de tipos de café es muy extensa, por lo que hablaremos solo de algunos que son muy populares mundialmente:

  • Café Expresso o Espresso:
    Es el más común y típico de todos: solo basta de una infusión del grano de café en agua hirviendo. Es un café fuerte de color negro y muy aromático. Este es el tipo de bebida más importante en cualquier cafetería.
  • Café Americano:
    Este tipo de preparación es muy similar a la del anterior, de hecho, inicialmente es un Expresso al que se le añade agua hirviendo para bajarle un poco la intensidad amarga y poder disfrutar las notas de una manera más suave. El café americano es la bebida líder en ventas tanto en USA como en México.
  • Café Cappuccino:
    Un verdadero Cappuccino es una combinación de Expresso, leche vaporizada y espuma de leche en partes iguales. Hay quienes le añaden una pequeña dosis de licor (como brandy o ron) a esta preparación.
    Se dice que este café, que comenzó a hacerse popular en Italia a mediados de la década de los 90, tomó su nombre por el color del hábito de los monjes capuchinos.
  • Café Latte:
    Es un Expresso corto combinado con tres cuartos de leche vaporizada y endulzado al gusto. Algunas personas lo prefieren con un poco de crema por encima.
  • Algo que también está siendo tendencia es el arte latte, el cual consiste en crear diferentes figuras en la superficie a partir de la leche vaporizada.
    Este tipo de café es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano. En Francia se le conoce como Grand Crème.
  • Café Moka o Mocachino:
    Esta preparación de origen italiano da como resultado de mezclar café y chocolate. También es considerado una variación del Cappuccino. En algunas cafeterías suelen reemplazar la leche por crema de leche, otorgándole una textura y un sabor mucho más cremoso.
    Puede llevar en su superficie chocolate rallado, canela o polvo de cacao, crema batida y por supuesto azúcar al gusto.
    El aroma que desprende y el sabor mezclado de los mencionados elementos, hacen del Moka uno de los tipos de café más populares en el mundo.